Ayuda versátil en la medicina y la industria farmacéutica

#AmazingGelita, #GELITAMedical, #GrenetinaEntérica, #sabíasque -

Ayuda versátil en la medicina y la industria farmacéutica

Natural y unica

La gelatina ha demostrado su versatilidad en aplicaciones para la industria farmacéutica y la medicina, ya sea en la producción de cápsulas, tabletas o como un componente de apósitos para heridas, esponjas hemostáticas o sustitutos del volumen sanguíneo.

  

Materia prima para la industria farmacéutica.

La gelatina es una materia prima importante para la producción de cápsulas duras y blandas, así como tabletas efervescentes y recubiertas con película, por lo que  los fabricantes hacen uso de sus propiedades únicas de adhesivo, gelificación y formación de películas. Los medicamentos administrados por vía oral y los suplementos dietéticos en particular están protegidos de la luz, la humedad y el oxígeno y se les da una larga vida útil. 

Los consumidores se benefician con una dosis segura y una ingestión conveniente porque las cápsulas y tabletas recubiertas con gelatina son más fáciles de tragar. También es importante que la gelatina prácticamente no tenga potencial alergénico y, como producto natural, sea bien tolerada.

 

Cápsulas duras

Las cápsulas duras se han fabricado en su forma característica cilíndrica desde 1897. Generalmente están compuestas de hasta un 80 a 85 por ciento de gelatina y aproximadamente 10 a 15 por ciento de agua.

Las cápsulas duras se usaban tradicionalmente para medicinas en polvo o granuladas, pero gracias a la moderna ingeniería de producción, ahora también se pueden llenar con formulaciones líquidas o en forma de pasta. La fabricación implica un proceso de dos pasos: primero, dos mitades de cápsulas vacías, "cuerpo" y "tapa", se producen y se juntan. Luego, son reabiertos por el fabricante farmacéutico, rellenados de una sustancia y sellados firmemente. 

Las cápsulas duras son elásticas y robustas. Las cápsulas de gelatina proporcionan una protección efectiva contra las influencias ambientales como el oxígeno o la humedad, que podrían reducir o cambiar el efecto de los ingredientes activos. Las cápsulas solo se disuelven y liberan los ingredientes activos en el tracto digestivo. El delgado recubrimiento de gelatina facilita la administración oral y también enmascara el sabor u olor desagradable de algunos componentes. Las cápsulas se pueden teñir en uno o dos colores usando tintes especiales que han sido aprobados para aplicaciones farmacéuticas, lo que no solo ayuda al consumidor a diferenciar entre los diversos medicamentos ofrecidos en cápsulas duras, sino que también puede ayudar a proteger los ingredientes sensibles a la luz.

Otra ventaja de las cápsulas duras es que proporcionan a los ingredientes de la formulación deseada una vida útil duradera. Por supuesto, esto también es cierto para las cápsulas blandas. Casi el 90% de la gelatina farmacéutica se usa para la producción de cápsulas duras y blandas.

 

Capsulas duras

Cápsulas blandas

A diferencia de las cápsulas duras, las cápsulas blandas de forma convexa están moldeadas en una sola pieza y tienen paredes de cápsula más gruesas. Son más flexibles y suaves y generalmente están llenos de ingredientes activos en forma de aceites y pastas. La fabricación de estas cápsulas y su llenado se realiza en un solo paso de producción. Al igual que las cápsulas duras, estas cápsulas de gelatina protegen ingredientes que son sensibles a la degradación inducida por la luz y el oxígeno, facilitan la administración oral y enmascaran sabores u olores desagradables.

Las cápsulas blandas hacen posible que los fabricantes dosifiquen con precisión sustancias líquidas, como las vitaminas a base de aceite. El uso de formulaciones a base de aceite también hace posible combinar varios ingredientes activos en una cápsula. Al igual que las cápsulas duras, las cápsulas blandas tienen un olor y sabor neutro y son fáciles de tragar gracias a su superficie blanda.

Las cápsulas blandas se pueden fabricar en varias formas y colores y también se usan comúnmente para dividir productos cosméticos en porciones individuales. Por ejemplo, una aplicación para cápsulas blandas en la industria cosmética es la fabricación de bombas de baño. Además, se usan para cremas, ungüentos o aceites para la piel. Aquí, la cápsula blanda nuevamente protege los ingredientes que son sensibles a la degradación inducida por la luz y el oxígeno y permite desarrollar formas de aplicación perfectamente adaptadas para satisfacer los deseos del fabricante y del consumidor.

 

capsulas blandas

 

Comprimidos recubiertos con película

Se puede aplicar un recubrimiento de gelatina a las tabletas mediante un proceso de inmersión. El recubrimiento de gelatina de estos llamados “comprimidos recubiertos” con película hace que sean más duros y más estables. Además, las tabletas recubiertas con película se pueden teñir o imprimir para una mejor capacidad de reconocimiento y son más fáciles de tragar gracias a su superficie lisa. Nuevamente, el recubrimiento ofrece protección contra la luz, el oxígeno y enmascara sabores u olores potencialmente desagradables.

Comprimidos recubiertos

 

Tabletas efervescentes

Las variantes de la gelatina farmacéutica, así como los péptidos de colágeno, también se usan como agentes secantes y aglutinantes en la fabricación de tabletas de vitaminas efervescentes y otros polvos solubles en agua. Así, por ejemplo, se pueden integrar gotas finas de vitaminas solubles en aceite en una solución acuosa de gelatina. Debido a que la solución de gelatina envuelve las vitaminas, les proporciona protección a largo plazo contra la luz, el oxígeno y la humedad, que de otra manera podrían cambiar o debilitar su efecto.

Se forma un polvo a través de procesos especiales de solidificación y secado que posteriormente se pueden disolver tanto en líquidos calientes como en líquidos fríos. El polvo también se puede prensar en formas estables que no se ven afectadas por el almacenamiento, como las tabletas efervescentes.

 

Tabletas efervescentes

  

Salvavidas en medicina

En medicina de emergencia, la gelatina se usa como materia prima para la fabricación de sustitutos de la sangre, como los expansores de plasma. Estos aumentan la cantidad de líquido en circulación, evitando el choque hipovolémico. Como agentes hemostáticos locales, las esponjas y películas de gelatina se han utilizado durante mucho tiempo en el campo quirúrgico (por ejemplo, en cavidad oral y cirugía oftalmológica, urología o ginecología) y para el tratamiento de heridas en cirugía dental. La composición estructural de las esponjas de gelatina permite la absorción de grandes cantidades de sangre y hace posible que crezca tejido nuevo en las esponjas. Dado que el cuerpo solo tarda unos días en reabsorber completamente las esponjas o películas, pueden dejarse en la herida sin ningún efecto negativo.

esponjas hemostaticas

Seguridad

La gelatina utilizada en aplicaciones farmacéuticas debe cumplir requisitos adicionales que se han definido en regulaciones especiales. Estos estipulan que la gelatina de grado farmacéutico debe cumplir tanto los requisitos vigentes para la gelatina comestible como las disposiciones para medicamentos. La Farmacopea Europea enumera otros requisitos específicos para la fabricación de gelatina de grado farmacéutico, así como para los atributos de calidad física, química y microbiológica del producto terminado. Además, la gelatina destinada a la industria farmacéutica debe someterse a certificación a través de la EDQM (Dirección Europea para la Calidad de Medicamentos y Cuidado de la Salud).

 

EDQM


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados