NOVOTEC® CR800: un nuevo aditivo para agentes de liberación imprevisibles en el agua en fundición a presión.

#AltoRendimiento, #AmazingGelita, #EFECTONOVOTEC, #InnovaciónGELITA, #NOVOTEC, #NOVOTECCR800 -

NOVOTEC® CR800: un nuevo aditivo para agentes de liberación imprevisibles en el agua en fundición a presión.

Durante la fundición a presión de metales ligeros, debe evitarse cualquier contacto directo entre el metal fundido líquido caliente y el molde de fundición de acero. Además, el molde debe enfriarse rápidamente después de cada fundición. Estos dos puntos son cruciales para el proceso. ¿Por qué?, Si el metal fundido reacciona con el molde de fundición de acero, formará una aleación que impide la liberación. Si el molde de fundición está demasiado caliente (o demasiado frío), sus dimensiones cambiarán y las piezas de fundición tendrán una geometría incorrecta o bloquearán la máquina.

Para evitar esto, se utilizan agentes de liberación de refrigeración. Estos compuestos normalmente se basan en mezclas de agua para enfriar y aceites minerales o ceras emulsionados para garantizar una barrera de liberación suficiente entre el molde y el metal fundido. La mezcla de aceite y agua se estabiliza mediante emulsionantes como surfactantes. Pero, los aceites y las ceras en realidad repelen el agua de la superficie y, como resultado, limitan la efectividad del enfriamiento.

Otra capa de complejidad se agrega por el hecho de que los líquidos se ven afectados por el efecto Leidenfrost cuando se aplican a superficies calientes. En nuestro caso de fundición a presión de metal ligero, esto significa que los agentes de liberación de enfriamiento, cuando se aplican para enfriar el molde caliente, forman gotas que rebotan a través de la superficie del molde caliente en lugar de formar la barrera de liberación requerida. Esto se debe a la evaporación del líquido durante el contacto con el molde caliente, que conduce a la formación de una capa de vapor aislante alrededor de cada gota.

GELITA, de propiedad familiar, con más de 140 años de experiencia en investigación de proteínas, tiene un legado incomparable al desarrollar nuevos conceptos para abordar una amplia gama de aplicaciones técnicas como esta.

La compañía ha creado una solución innovadora y patentada llamada NOVOTEC® CR800. En lugar de aceites, ceras y emulsionantes, las proteínas se utilizan para mejorar el proceso de liberación. Al igual que el revolucionario NOVOTEC® CL800, un nuevo aditivo para fluidos para el trabajo de metales, la compañía ha creado este nuevo producto líquido que se basa en una novedosa clase de proteínas funcionales. Al presentar un cambio de paradigma en una amplia gama de aplicaciones domésticas e industriales, los científicos de GELITA están cambiando la tecnología de superficie de hidrofóbica a hidrofílica.

El nuevo aditivo para agentes desmoldantes, NOVOTEC® CR800, forma capas termodegradables de cadenas de proteínas hidratadas que facilitan el enfriamiento al reducir el efecto Leidenfrost. La descomposición térmica de las proteínas genera una atmósfera reductora, que elimina el oxígeno de la superficie del metal. Por lo tanto, las piezas fundidas tienen una superficie mucho más limpia y mejor, ya que el enfriamiento es más eficiente y los agentes de liberación experimentan una degradación controlada durante cada moldeo, dejando solo una pequeña cantidad de residuo soluble en agua en lugar de aceite craqueado. Posteriormente, las piezas fundidas pueden procesarse mediante unión, soldadura, pintura o recubrimiento sin la necesidad de una limpieza intensiva.

Al resolver los tres problemas principales de fundición a presión de metal ligero: velocidad (mejor rendimiento de enfriamiento), liberación segura (ciclo de vida del molde alargado) y menos residuos (mayor calidad de la superficie), NOVOTEC® CR800 se puede usar como una herramienta versátil para mejorar el rendimiento de agentes de liberación miscibles con agua y allanar el camino para productos dedicados a los modernos dispositivos de microaspersión.

Las pruebas de campo en la producción de cárteres demostraron que el uso de un agente de liberación de enfriamiento basado en NOVOTEC® CR800 aceleró la velocidad de producción hasta en un 20% y redujo el uso de productos químicos y agua en hasta un 30%. También vale la pena mencionar que todas las piezas fundidas en este ensayo pasaron los controles estándar, como los rayos X, con resultados positivos.

En pocas palabras, NOVOTEC® CR800 sienta las bases para nuevos productos de liberación de enfriamiento sostenibles y económicos que permiten tiempos de ciclo de producción más cortos, permiten ahorros significativos de agua y aguas residuales, y mejoran la salud y seguridad general de los empleados, la calidad de las piezas fundidas y los ciclos de vida de maquinas y herramientas.

 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados