Protégete de la Sarcopenia

#AmazingCollagen, #AmazingGelita, #BODYBALANCE -

Protégete de la Sarcopenia

La Sarcopenia se define como un síndrome geriátrico; consiste en la pérdida de masa, potencia y fuerza muscular. Proviene del griego (“sarx” carne y “penia” perdida) y ocurre durante el envejecimiento (degenerativa) o en personas con una vida sedentaria.

En un adulto mayor con Sarcopenia se incrementa el riesgo a caídas, fracturas y pérdida de la capacidad funcional; Entre las fracturas de más alto riesgo se encuentra la "Fractura del cuello del fémur" en la cual se compromete como función la marcha y es necesario un reemplazo total de cadera (Prótesis de cadera).

 

Causas de la Sarcopenia

Aunque es una enfermedad predominante en personas de la tercera edad, también puede aparecer en adultos más jóvenes, al igual que la osteoporosis y la demencia senil.

Existen diversos factores que causan este padecimiento:

  • Factores genéticos
  • Factores neurológicos

Estos tienen que ver con la pérdida de motoneuronas alfa de la médula espinal; estas estructuras son fundamentales para conducir el impulso nervioso a las fibras musculares.

  • Factores musculares

A partir de los 30 años comienza la pérdida de masa muscular y de proteínas de contracción, lo que a largo plazo genera atrofia y desaparición de la fibra muscular.

  • Factores hormonales

A través del tiempo se disminuyen los niveles de diversas hormonas, algunas de las cuales guardan una estrecha relación con el metabolismo muscular (insulina, hormona de crecimiento, factor de crecimiento similar a la insulina, vitamina D, cortisol, hormonas sexuales esteroideas).

  • Factores nutricionales

La anorexia propia de la vejez, unida a otros factores que derivan en una menor ingesta de alimentos ricos o altos en proteínas genera una pérdida de masa muscular considerable.

  • Factores ligados al estilo de vida

Un estilo de vida con una baja actividad física priva así al músculo de uno de sus principales estímulos ambientales para mantener, tanto su masa, como su función.

*La pérdida de masa muscular no está estrictamente relacionada con el peso, ya que una persona obesa puede padecer Sarcopenia.

  

Diagnóstico de la Sarcopenia

La Sarcopenia se divide en tres etapas:

  • Pre-Sarcopenia: Implica únicamente la pérdida de masa muscular.
  • Sarcopenia: Hay pérdida de masa acompañada de una disminución de la fuerza muscular o de la funcionalidad del músculo
  • Sarcopenia severa: Implica la pérdida de las tres variables (masa, fuerza y funcionalidad).

 

Prevención y tratamiento de la Sarcopenia

Existen muchos tratamientos para la Sarcopenia con estudios que demuestran su eficacia, como son tratamientos con hormonas, tratamiento nutricional y el tratamiento de ejercicio físico de resistencia.

Lo mejor para prevenir este padecimiento es mantener una actividad física adecuada, y sobre todo realizar ejercicios para potenciar la musculatura.

Se ha comprobado que el ejercicio físico es capaz de revertir la Sarcopenia, incluso en personas con edades muy avanzadas y con un importante deterioro funcional.

Otra buena opción para tratar la Sarcopenia es el consumo de péptidos de colágeno, ya que de acuerdo con estudios realizados, son absorbidos rápidamente por el organismo gracias a que contiene altas cantidades de arginina y glicina; ambas sustancias importantes para la síntesis de creatina en el cuerpo, músculos y las articulaciones.

El uso de BODYBALANCE® GELITA® ayuda a que en un periodo de tres meses asociado a un programa de ejercicios de resistencia, aumente el 50% de masa magra y reduzca el 50% del tejido graso del organismo. 

Este beneficio se ha reportado en adultos mayores con movilidad limitada,  deportistas con alto rendimiento y en personas con indicación pre y post cirugía

.

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados